martes, 25 de noviembre de 2014

25 de Noviembre día internacional en contra la violencia de género


MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Este 25 de noviembre levantamos la voz para denunciar el incesante aumento de la violencia de género, y la intención por parte de algunos organismos de ocultarla. Siendo la expresión máxima de esta violencia, el asesinato de mujeres, la única forma de aparecer en los medios de comunicación y en las estadísticas.

No sólo aumentan los asesinatos machistas, sino también las agresiones físicas y la violencia psicológica como consecuencia de los recortes que se nos vienen imponiendo con la excusa de una situación de crisis económica.

También las nuevas leyes educativas que promueven la segregación por sexos, olvidan la importancia de la educación en igualdad para erradicar esta lacra.

Esto se ve reflejado en el crecimiento, en lo que llevamos de año,  del número de víctimas menores de 30 años que sufren de violencia machista. Aumentando en los últimos años las órdenes de alejamiento concedidas a mujeres jóvenes.

Sabemos, que para llegar a una igualdad real hay que comenzar con la prevención y la educación. Por ello, las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Por otro lado, las reformas laborares del gobierno del PSOE primero y del PP después, han presionado constantemente para que se rebajen los salarios y las condiciones de trabajo, ocasionando que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se vaya incrementando progresivamente.

Es por ello que denunciamos que los recortes llevados a cabo hasta ahora por el actual gobierno, no solo NO ayudan a la prevención de la violencia machista, sino que impiden la participación de las mujeres en la vida económica y social, minando su autonomía e independencia, y siendo empujadas de nuevo al ámbito doméstico, lo que las sitúa en un continuo riesgo de violencia sin opciones de salida.

Desde AMIO, hacemos un llamamiento para sumar nuestras voces en las calles CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO y en defensa de unos servicios públicos de calidad que garanticen una vida en libertad y libre de violencia de género.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Por que no se abrieron dos de los centros culturales para AMIO?

Desde Amio (Asociación de mujeres de la izquierda oliventina). 
Queremos decir que: dentro de nuestra '' IV Campaña Ningun Niñ@ sin Jugetes''
seguimos los pasos necesarios para que la recogida de juguetes en las pedanias, se desarrollara de la mejor manera posible, presentamos y recibimos como veis las oportunas solicitudes con fecha y hora, donde íbamos a estar. 
Y lo que queremos dejar claro, que esos pasos fueron seguidos y en dos de las pedanias no hubo ningún problema, las instalaciones estuvieran abiertas para poder estar, dentro haciendo la recogida.
Así mismo, decimos que en las pedanias de San Benito de la Contienda y la pedanía de San Jorge de Alor, no ocurrió así, y tuvimos que estar las dos horas programadas, EN LA CALLE. 
Donde estuvimos aguantando tanto el frió como la imagen de vernos en la puerta de los centros culturales.
Hasta el momento no hemos recibido ninguna aclaración por parte del ayuntamiento de Olivenza.

Como Asociación de mujeres de la izquierda oliventina, exigimos  responsabilidades, tenemos derecho de saber quien es el responsable de esto y así mismo solicitamos una explicación de lo sucedido.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

HOY hace 81 años,

Hoy, hace 81 años las mujeres españolas, acudían por primera vez, a las urnas.En el marco de la segunda república, estas elecciones supusieron que por primera vez las mujeres, podían elegir a sus representantes.
la participación de la mujer en estos primeros comicios fue, indudablemente, la nota predominante esa jornada. En todos los colegios electorales, excedió el numero de votantes femeninos. Como también su intervención como presidentas e interventoras de las mesas electorales.
Pero el camino hasta llegar hay, no fue nada fácil. Tras años de intensa lucha, en la cual no podemos olvidar a su principal protagonista Clara Campoamor, que luchaba con uñas y dientes, para hacer visible el tema tabú de la sumisión de la mujer a los hombres.
Aquel año en España votaron por primera vez 6.800.000 mujeres censadas, fue un gran paso aunque lo cierto es que no podían votar todas las mujeres mayores de edad, ya que la enmienda aprobada decía que ''los hombre mayores de 23 años y las mujeres mayores de 45 años, tendrán los mismos derechos electorales''.
¿si todos somos iguales, porqué negar el derecho a la mujer? se preguntaba Clara Campoamor.

Pero este derecho nos duro solo 5 años, después tras el golpe de estado, las mujeres y el resto de los españoles, perdían el derecho al voto que tanto les costó ganar.



martes, 4 de noviembre de 2014

Con motivo del 25 de noviembre, día contra la VIOLENCIA DE GÉNERO


La violencia machista contra las mujeres empieza a notarse cada vez a edades más tempranas, las jóvenes tienen dificultades para detectar la violencia, ya que en estas edades es más común la violencia psicológica.
 Es importante saber las causas de estas agresiones, que les afecta, y tener instrumentos para detectarlo a tiempo, porque no hay que esperar a que haya violencia física.
Es imprescindible educar en igualdad, es imprescindible invertir y apostar para erradicar la violencia de género.
A día de hoy llevamos 47 víctimas ya, y no acabara aquí .

Por todo ello AMIO os invita a participar en el acto que tendrá lugar el próximo domingo día 23 en el paseo grande, a las 18'00h. Por que ¡NO, ES NO! alzemos junt@s la voz.