martes, 4 de febrero de 2014

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER


 (MOCIÓN PRESENTADA ESTE PASADO VIERNES, EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA).

En la actualidad, el cáncer continúa destacando en Extremadura por su elevada magnitud y complejidad. Cabe recordar, que de las 100.000 personas que fallecen al año en España a causa del cáncer, unas 2.500 son de nuestra comunidad autónoma.

Si bien muchos casos se podrían prevenir siguiendo una serie de sencillos hábitos saludables, esta enfermedad sigue constituyendo una de las principales causas de enfermedad y muerte.

En otras ocasiones el llevar una vida saludable no siempre esta en nuestras manos, ya que los factores ambientales son responsables de buena parte de los cánceres. Como puede ser la ingestión de agua no apta para el consumo humano, cuyas partículas pueden resultar cancerígenas. O factores como antenas de telefonía móvil, las cuales nos facilitan el día a día, pero si no están ubicadas a cierta distancia sus hondas pueden provocar cáncer.

La presión que el gobierno del PP esta llevando acabo con los recortes en sanidad es inadmisible, ya no solo porque pretenden cobrar por el tratamiento que puede salvar a una persona de una enfermedad mortal que él no ha pedido, sino también por amenazar o chantajear a los médicos con que hay que ahorrar un tanto por ciento del presupuesto, pudiendo hacerlo en fármacos, o recortando las nóminas del personal eventual del servicio.

Como ya lo hemos venido haciendo reiteradamente, volvemos hoy aquí a reclamar que la crisis económica no afecte para nada a la lucha contra esta enfermedad, que no se toquen sus derechos al tratamiento, seguimiento y diagnóstico.

 ACUERDO:

Mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier recorte en prevención de lucha contra el cáncer.

 A NIVEL MUNICIPAL:

Aumentar las campañas de información. Que se realicen charlas a lo largo de todo el año, informando sobre los distintos tipos de cánceres, medidas para detectarlo,…

Realizar exámenes de control de calidad periódicamente al agua, informando a la ciudadanía de cualquier anomalía que esta pudiera tener y los riesgos de ingerirla.

No permitir que se instalen más antenas en las proximidades de los ciudadanos.

Asegurar que las campañas de prevención seguirán manteniéndose como hasta ahora.

Asegurarnos de  no permitir que estos pacientes tengan que pagar sus tratamientos, ni sus posteriores secuelas.

A NIVEL ESTATAL:

Elevar al Gobierno del Estado, la exigencia de no cobrar a los pacientes por sus prevenciones, ni tratamientos para luchar por su vida.




               


En Olivenza a 04 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario