miércoles, 19 de noviembre de 2014

HOY hace 81 años,

Hoy, hace 81 años las mujeres españolas, acudían por primera vez, a las urnas.En el marco de la segunda república, estas elecciones supusieron que por primera vez las mujeres, podían elegir a sus representantes.
la participación de la mujer en estos primeros comicios fue, indudablemente, la nota predominante esa jornada. En todos los colegios electorales, excedió el numero de votantes femeninos. Como también su intervención como presidentas e interventoras de las mesas electorales.
Pero el camino hasta llegar hay, no fue nada fácil. Tras años de intensa lucha, en la cual no podemos olvidar a su principal protagonista Clara Campoamor, que luchaba con uñas y dientes, para hacer visible el tema tabú de la sumisión de la mujer a los hombres.
Aquel año en España votaron por primera vez 6.800.000 mujeres censadas, fue un gran paso aunque lo cierto es que no podían votar todas las mujeres mayores de edad, ya que la enmienda aprobada decía que ''los hombre mayores de 23 años y las mujeres mayores de 45 años, tendrán los mismos derechos electorales''.
¿si todos somos iguales, porqué negar el derecho a la mujer? se preguntaba Clara Campoamor.

Pero este derecho nos duro solo 5 años, después tras el golpe de estado, las mujeres y el resto de los españoles, perdían el derecho al voto que tanto les costó ganar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario