jueves, 11 de octubre de 2012

11 de Octubre "DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA"


                  Naciones Unidas ha hecho oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña. El próximo 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres de entre los pobres.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado desde el 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales  que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad- que sufren millones de niñas en todo el mundo.
"Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer",  haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.
La causa de un Día Internacional de la Niña ha contado con el respaldo de la actual Premio Nobel de Paz, la liberiana Leymah Gbowee, que afirmó que "las niñas son el futuro así que es fundamental que exista un día que esté íntegramente dedicado a sus asuntos". por que"las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad. La mayoría de las menores ignoran sus derechos. El 'Día Internacional de la Niña' hará que nos sintamos respetadas, reconocidas y que nuestras contribuciones a la sociedad sean valoradas."
En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. Son las mujeres quienes se enfrentan a un mayor riesgo de malnutrición, hambre y enfermedades que sus hermanos, las que tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de los sus derechos fundamentales. De hecho, 62 millones de niñas no van a la escuela, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario